Informe Mensual del Mercado Laboral

IML Septiembre

Esta publicación se hace posible gracias al apoyo de:

logo del patrocinador

Septiembre

Evolución reciente del mercado laboral en Colombia

1
Estos datos se calcularon con base en el promedio de la población ocupada de los trimestres móviles de enero-marzo, abril-junio y mayo-julio.
*Con la colaboración de David Lara

Introducción

A lo largo del año, las cifras del mercado laboral no han sido alentadoras, pese a la recuperación que ha tenido la economía colombiana con crecimientos anuales del PIB de 3,1% y 3,0% en el primer y segundo trimestre de 2019 respectivamente. En particular, la tasa de ocupación se ha deteriorado y la tasa de desempleo ha aumentado tanto a nivel urbano como rural.

En términos de generación de empleo, las cifras muestran que en 2019 la creación de puestos de trabajo ha estado liderada por la construcción y limitada por el sector agropecuario. La alta generación de empleo del sector construcción responde a la dinámica positiva del subsector de obras civiles, a pesar de que las demás ramas de esta actividad se están contrayendo. Por su parte, la reducción en la población ocupada del sector agropecuario obedece a la desaceleración en su actividad productiva, especialmente en los cultivos transitorios. Así mismo, se observa una notable destrucción de empleos cuenta propia y un aumento en el número de obreros y empleados particulares.

El objetivo del presente Editorial es analizar la evolución de los principales indicadores del mercado laboral colombiano, haciendo énfasis en la tasa de desempleo, la tasa global de participación y el nivel de ocupación, así como en algunas medidas de la calidad del empleo como la informalidad.

Evolución del mercado laboral: total nacional y trece ciudades

Entre mayo de 2013 y septiembre de 2018, la tasa de desempleo (TD) en Colombia, ajustada por efectos estacionales, se había mantenido por debajo de los dos dígitos. Sin embargo, desde octubre de 2018, esta ha registrado valores por encima del 10%. En particular, la tendencia decreciente del desempleo se interrumpió a finales de 2015 y su deterioro se ha acentuado a partir de mediados de 2018 (Gráfico 1).

Gráfico 1: Tasa de desempleo del total nacional y su crecimiento anual

Haz click sostenido para acercar

 

Así, en lo corrido de 2019 hasta julio, la tasa de desempleo promedio para el total nacional se ubica en 10,4%, lo que representa un aumento de 0,9 puntos porcentuales (pps) comparado con el mismo periodo de 2018. Del mismo modo, la tasa de desempleo en las 13 ciudades principales aumentó 0,5 pps relativo al promedio del mismo periodo de 2018, al pasar de 10,5% a 11,1% (Gráfico 2A). En concreto, el mayor deterioro anual se evidenció en marzo, en el cual tanto la tasa de desempleo a nivel nacional como la de las 13 ciudades y áreas metropolitanas aumentaron 1,4 pps con respecto al mismo mes de 2018, ubicándose en 10,5% y 11,6 % respectivamente (Gráfico 2B).

Gráfico 2: Tasa de desempleo (TD) total nacional y 13 ciudades
A) Promedio enero-julio

Haz click sostenido para acercar

 


B) Dinámica reciente

Haz click sostenido para acercar

 

Relativo al mes pasado, en julio, la tasa de desempleo para el total nacional aumentó 0,3 pps, mientras que la de las 13 ciudades disminuyó 0,3 pps, lo que indica que las zonas rurales contribuyeron al deterioro de la tasa de desocupación del total nacional que pasó de 10% en junio de 2019 a 10,3% en julio del mismo año.

Este aumento en la tasa de desempleo es atribuible a dos efectos que actúan en dirección opuesta. De un lado, el mercado laboral viene experimentando una reducción en la tasa de ocupación (TO), lo que presiona la tasa de desempleo al alza. No obstante, la disminución en la tasa global de participación (TGP) ha contrarrestado este efecto negativo, haciendo que se modere el aumento de la misma (Gráfico 3). Por consiguiente, el mercado está enfrentando tanto una menor participación laboral como una reducción en la demanda de trabajo.

Gráfico 3: Contribución de la TGP y la TO a la TD

Haz click sostenido para acercar

 

Por un lado, la oferta laboral, usando como aproximación la tasa global de participación, disminuyó 0,5 pps en lo corrido del año tanto para el total nacional como para las 13 ciudades principales ubicándose en 63,5% y 66,1% respectivamente (Gráfico 4A). Sin embargo, el resultado en el total nacional parece estar influenciado por los resultados después de marzo, en donde se observa una fuerte caída de la oferta de trabajo (Gráfico 4B). La disminución más alta fue en abril y estuvo explicada por una reducción en la población económicamente activa (PEA) de -1,5% frente al mes anterior (variación anual sin desestacionalizar).

Gráfico 4: Tasa global de participación (TGP) total nacional y 13 ciudades
A) Promedio enero-julio

Haz click sostenido para acercar

 


B) Dinámica reciente

Haz click sostenido para acercar

 

De otro lado, la tasa de ocupación, que funciona como indicador de la demanda laboral, registró un valor promedio de 56,9% para el total nacional y de 58,8% para las 13 ciudades y áreas metropolitanas a lo largo de 2019, lo que representa reducciones de 1,1 pps y de 0,8 pps frente al mismo periodo de 2018, respectivamente (Gráfico 5A). A pesar de esta dinámica, la tasa de ocupación mostraba señales de recuperación hasta julio, cuando volvió a caer para el total nacional, aunque aumentó para las 13 zonas metropolitanas (Gráfico 5B).

Gráfico 5: tasa de ocupación (TO) total nacional y 13 ciudades
A) Promedio enero-julio

Haz click sostenido para acercar

 


B) Dinámica reciente

Haz click sostenido para acercar

 

Comportamiento sectorial del empleo

En lo corrido enero-julio de 2019, el total de ocupados en Colombia se redujo en 139 mil respecto al mismo periodo del año anterior[1]. Esta contracción de la demanda de trabajo en lo que va de 2019 puede ser el resultado del débil desempeño en la generación de empleo de las zonas rurales. En particular, desde abril de 2019 (donde se vio el peor desempeño de la tasa de ocupación), las áreas rurales son las que más le han restado al cambio anual en el número de ocupados (Gráfico 6).

Gráfico 6: Cambio anual en el número de ocupados (cabeceras y rural)

Haz click sostenido para acercar

 

En línea con lo anterior, el sector que más empleos ha destruido es el sector agropecuario (-153 mil), seguido por las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-101 mil), y la industria manufacturera (-58 mil). Sin embargo, el sector de construcción (153 mil) y los servicios comunales y personales (52 mil) limitaron la caída del nivel de ocupación (Gráfico 7). En concreto, las ramas de actividad que más destruyeron empleos son las que presentan las menores tasas de crecimiento del PIB año corrido, pues en lo que va del año, las actividades de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca solo crecieron 1,7%.

Gráfico 7: Contribución anual a la generación de empleo por sectores económicos en lo corrido de 2019

Haz click sostenido para acercar

 

La generación de empleo del sector construcción se encontró impulsada principalmente por la dinámica del subsector de obras civiles el cual presentó un crecimiento anual de 13,9% en el segundo trimestre de 2019, en contraste al decrecimiento del subsector de edificaciones y a la nula variación de las actividades especializadas para la construcción (Gráfico 8A).

Gráfico 8: Crecimiento anual del número de ocupados y variación del PIB
A. Construcción y sus subsectores

Haz click sostenido para acercar

 


B. Actividades inmobiliarias

Haz click sostenido para acercar

 

En el caso del sector de servicios comunales, sociales y personales, la dinámica favorable para la creación de empleo estuvo en línea con los resultados de la encuesta mensual de servicios, considerando que para julio de 2019, en diez de los quince subsectores de servicios creció el personal ocupado total con respecto a julio de 2018.

El menor número de empleos en el sector agropecuario, que concentra alrededor del 16% de los ocupados, está ligado al menor crecimiento anual en el segundo trimestre de 2019 en los cultivos transitorios (1,4%, menor en 3,9 pps comparado con el ritmo observado en el mismo trimestre de 2018) y en menor medida en el sector ganadero (-0,3%, 5,5 pps menor comparado al rimo observado en el mismo trimestre de 2018).

En las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler el crecimiento de los ocupados ha venido desacelerándose desde el cuarto trimestre de 2017 producto del menor crecimiento del PIB del sector. No obstante, a pesar de que el PIB de las actividades inmobiliarias ha crecido 3,1% en lo corrido de 2019, la variación anual en el número de ocupados se ha mantenido en terreno negativo, especialmente en el segundo trimestre de 2019 en donde el PIB registró una variación anual de 3,1% y el número de ocupados se contrajo 7,1%.

En el caso de la industria, la disminución en los ocupados, al igual que el sector agropecuario, se dio en medio de un débil comportamiento de la actividad productiva. En concreto, se presentó una desaceleración en el PIB industrial, pasando de un crecimiento anual en el segundo trimestre de 2018 de 4,1% a 0,6% en el mismo periodo de 2019. Así mismo, estas dinámicas se han reflejado en los datos de la Encuesta Mensual Manufacturera (EMMET), en donde la producción industrial ha mostrado una tendencia decreciente desde finales del 2018 y el empleo total ha permanecido en varios periodos en terreno negativo siguiendo el comportamiento de la producción real (Gráfico 9).

Respecto al comercio, a pesar de tener un ritmo de crecimiento favorable en la producción, destruyó empleos en lo corrido de 2019 junto con el sector de hoteles y restaurantes. En particular, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Mensual de Comercio al por menor y Comercio de vehículos (EMCM), las ventas reales (sin combustibles ni vehículos) han seguido una tendencia alcista desde enero de 2018, aunque se observa que esto no se ha traducido en un ritmo de crecimiento similar en el personal ocupado en el sector (Gráfico 10). Además, el PIB del sector de comercio, transporte y alojamiento también se aceleró en 2019-2, registrando una tasa de crecimiento anual de 4,8%, aunque esto tampoco fue suficiente para contrarrestar la desaceleración en el nivel de ocupados.

Gráfico 9: Producción industrial y empleo total

Haz click sostenido para acercar

 

Gráfico 10: Índice de comercio al por menor (sin combustibles ni vehículos) y personal ocupado en el sector

Haz click sostenido para acercar

 

En cuanto a la calidad del empleo, el “trabajo precario” se caracteriza por ser un trabajo mal pago, con una baja estabilidad laboral, sin poder de negociación del trabajador en lo que se refiere a salarios, horarios y demás condiciones de trabajo y sin protección de la legislación laboral (ILO, 2016). Bajo esta definición, el trabajo cuenta propia no es considerado de buena calidad, pues a pesar de que representa el 42,5% de los ocupados en lo corrido del 2019, en su mayoría son trabajos informales que carecen de afiliaciones a seguridad social. Para los trimestres enero-marzo, abril-junio y mayo-julio, aproximadamente el 79% de los ocupados cuenta propia eran informales mientras que solamente el 21% fue catalogado como formal en las 13 áreas metropolitanas.

En términos de la calidad del empleo generado recientemente, los puestos de trabajo que se han creado este año comparados con los del año anterior brindan mejores condiciones laborales. De acuerdo con los datos desagregados por posición ocupacional, se evidencia que se han destruido 283 mil trabajos por cuenta propia, mientras que los obreros y empleados particulares han aumentado en 256 mil personas (Gráfico 11).

Gráfico 11: Contribución anual a la generación de empleo por posición ocupacional en lo corrido de 2019

Haz click sostenido para acercar

 

Por último, a pesar del deterioro del mercado laboral en Colombia, la informalidad ha tendido a reducirse. En el trimestre móvil mayo-julio de 2019, la proporción de ocupados informales se ubicó en 46,4% para las 13 principales ciudades mientras que la proporción para las 23 principales ciudades y sus áreas metropolitanas fue de 47,5%. Estos resultados equivalen a una reducción de 1,4% y 1,2% frente al mismo periodo de 2018 respectivamente (Gráfico 12) y continúan la tendencia decreciente que se observa en esta variable desde la reforma tributaria/laboral de 2012.

Gráfico 12: Tasa de informalidad
A) 13 ciudades y sus áreas metropolitanas

Haz click sostenido para acercar

 


B) 23 ciudades y sus áreas metropolitanas

Haz click sostenido para acercar

 

Evolución del mercado laboral por sexo, edad y por ciudades

Desde 2011, la tasa de desempleo de las mujeres se había venido reduciendo y con ello la brecha del desempleo entre hombres y mujeres (Gráfico 13A). Sin embargo, en los primeros meses 2015 la tendencia dejo de ser decreciente producto del deterioro de la tasa de desempleo en ambos grupos (Gráfico 13B). Este aumento en el número de desocupados se acentuó en los últimos meses de 2018 y a principios de 2019 especialmente en las mujeres, aumentando nuevamente la brecha entre ambas poblaciones. Así, en lo corrido de 2019 hasta julio y comparado con los mismos meses transcurridos del año anterior, la tasa de desempleo (desestacionalizada) de las mujeres aumentó 1,2 pps de 12,3% a 13,5% y la de los hombres creció 0,8 pps de 7,3 % a 8,1%.

Gráfico 13: Tasa de desempleo por sexo
A) Dinámica reciente

Haz click sostenido para acercar

 


B) Diferencia del desempleo entre hombres y mujeres

Haz click sostenido para acercar

 

En línea con lo anterior, las mujeres jóvenes son uno de los grupos que más se ha visto afectado en el mercado laboral. A finales de 2018, cuando la tasa de desempleo de los jóvenes (desestacionalizada) aumentó de manera significativa (Gráfico 14A), este indicador se deterioró en mayor medida por el comportamiento de la tasa de desempleo de las mujeres (gráfico 14B y gráfico 14C). Esta pasó de 21,8% en septiembre a 24,0%, mientras que la de los hombres solamente aumentó desde 12,8% en octubre hasta 13,2% en diciembre. Cabe resaltar que la reducción de la tasa de desempleo juvenil se detuvo en abril del 2015 y desde ese periodo este indicador presenta una tendencia al alza (Gráfico 14A).

 

Para 2019, la tasa de desempleo juvenil se mantiene alta debido al mayor desempleo de los hombres relativo a los valores observados en 2018 y a que el desempleo en las mujeres se mantiene en niveles altos. Relativo al año anterior, en lo corrido de 2019 hasta julio, la tasa de desempleo juvenil aumentó 1,2 pps desde 16,5% a 17,7%. Además, desagregando por sexo, la tasa de desempleo para las mujeres en este rango de edad aumentó 1,6 pps de 21,4% a 23% y para hombres aumentó 0,8 pps de 12,8% a 13,6%.

Gráfico 14: Tasa de desempleo población de 14 a 28 años
A) Desempleo juvenil-total nacional

Haz click sostenido para acercar

 


B) Desempleo juvenil-mujeres

Haz click sostenido para acercar

 


C) Desempleo juvenil-hombres

Haz click sostenido para acercar

 

Por ciudades, comparado lo corrido de 2019 hasta julio con el mismo periodo del año anterior, la tasa de desempleo solo se ha reducido en 4 ciudades: Pereira Área Metropolitana (A.M) (0,7 pps), Cartagena (0,6 pps), Barranquilla A.M (0,5 pps) y Manizales A.M (0,3 pps). De otro lado, las ciudades en donde más se deterioró la tasa de desempleo fue en Montería (3,4 pps), Santa Marta (3,4 pps), Florencia (3 pps) e Ibagué (2,9 pps) (Gráfico 15).

Gráfico 15: Tasa de desempleo por ciudades

Haz click sostenido para acercar

 

Finalmente, la informalidad en todas las ciudades principales se mantiene por encima del 40%. No obstante, este indicador disminuyó en 13 ciudades acorde con el mejor resultado del total nacional mencionado en la anterior sección. En particular, en Montería (3,9 pps), Florencia (3,9 pps) y Pereira A.M (3,3 pps) fue donde más disminuyó la proporción de ocupados informales. Sin embargo, la informalidad también aumentó en 9 ciudades donde destacan Cúcuta A.M (2,4 pps), Valledupar (1,8 pps) y Santa Marta (1,6 pps) (Gráfico 16).

Gráfico 16: Tasa de informalidad por ciudades

Haz click sostenido para acercar

 

Consideraciones finales

La tasa de desempleo ha mantenido una tendencia creciente desde 2014, producto de la desaceleración económica asociada al choque petrolero, cerrando en lo que va de 2019 en niveles de 10,4%, corrigiendo por efectos estacionales y de calendario. Desde los últimos meses de 2018 este indicador se ha deteriorado y se ha situado en cifras de dos dígitos de manera sostenida a lo largo de 2019.

Paralelamente, con respecto al periodo enero-julio de 2018, se ha reducido el número de ocupados y se observa una menor participación en el mercado laboral. El deterioro de la demanda de trabajo se ha dado principalmente en las zonas rurales, donde el número de ocupados se ha reducido de formas más pronunciada. En línea con lo anterior, en lo corrido del año 2019, el sector agropecuario es el que más ha restado empleos. En particular, el comportamiento del empleo sectorial refleja la dinámica de la actividad productiva, excepto en el sector de comercio y en las actividades inmobiliarias.

En cuanto a la calidad del empleo, esta parece no haberse visto afectada negativamente ante los resultados desfavorables en el mercado laboral, considerando que el trabajo cuenta propia ha disminuido y la proporción de ocupados informales, aunque alta, ha tendido a reducirse relativo al mismo periodo de 2018.

Para finalizar, el deterioro de la tasa de desempleo es mayor al considerar por características demográficas como el sexo y la edad. Así mismo, a nivel de ciudades, la tasa de desempleo aumentó en todas las ciudades excepto en Pereira A.M, Cartagena, Barranquilla A.M y Manizales A.M. Además, para las 23 ciudades y áreas metropolitanas, se presentaron resultados mixtos, considerando que la informalidad aumentó en 9 ciudades, no cambió en una y disminuyó en 13 de ellas.

Falta aún estudiar en detalle el impacto de la migración venezolana en las cifras del mercado laboral. La reciente publicación del módulo de población migrante venezolana de la Gran Encuesta Integrada de Hogares por parte del DANE permitirá hacer los análisis respectivos, que serán objeto de una próxima edición.

Referencias

DANE. ( 2019). Encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial (EMMET).

DANE. (2019). Encuesta mensual de comercio al por menor y comercio de vehículos (EMCM).

DANE. (2019). Encuesta mensual de servicios (EMS).

DANE. (2019). Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH).

Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla). (2019). Reportes del mercado laboral: Deterioro en el mercado laboral rural a mayo continúa impulsando el desempleo. Bogotá D.C: Banco de la República de Colombia.

ILO. (2016). Non-standard employment around the world: Understanding challenges, shaping prospects. Geneva : International Labour Office.

 

Notas

Anexo: Coyuntura del mercado laboral

Gráfico 1. Tasa de desempleo nacional y 13 ciudades principales

Haz click sostenido para acercar

 

El desempleo para el total nacional se situó en 10,7% en el mes de julio, 1,0 pp por encima de lo registrado en el mismo mes de 2018.

Por su parte, la tasa de desempleo en las 13 principales ciudades se ubicó en julio en 10,3%, 0,2 pps por encima de lo observado en el mismo periodo de 2018.

Cabe resaltar que desde julio de 2011 no se observaba que la tasa de desempleo nacional se ubicara por encima de la de las trece ciudades principales.

Gráfico 2. Cambio anual en el total nacional de ocupados (Trimestre móvil)

Haz click sostenido para acercar

 

Durante el trimestre mayo-julio, el total de ocupados en Colombia cayó en 168 mil personas, equivalente a una variación porcentual anual de -0,7%.

En julio, por cuarto mes consecutivo tanto la generación de empleo en el área rural como en las cabeceras registró una caída. Sin embargo, vale la pena mencionar que esta caída fue menor a la registrada en el trimestre móvil anterior.

Gráfico 3. Desempleo en las principales ciudades (Trimestre mayo- julio)

Haz click sostenido para acercar

 

En el trimestre mayo-julio, la tasa de desempleo en las 13 principales ciudades se ubicó en 10,8%, 0,3 pps por encima de lo registrado durante el mismo trimestre de 2018.

Las tres ciudades con mayor desempleo en el trimestre mayo-julio fueron: Quibdó (18,6%), Cúcuta AM (16,2%) y Valledupar (15,9%).

Gráfico 4. Contribución anual a la generación de empleo por sectores económicos (Trimestre mayo – julio)

Haz click sostenido para acercar

 

La rama de la economía que tuvo la mayor generación de empleo en el trimestre mayo-julio, respecto al mismo periodo un año atrás, fue el sector de construcción seguido por servicios sociales y personales.

Por el contrario, los sectores que tuvieron la mayor reducción en el número de ocupados fueron actividades inmobiliarias y empresariales (131 mil puestos) e industria (82 mil puestos).

Cuadro 1. Creación de empleo por posición ocupacional (Trimestre mayo- julio)

Haz click sostenido para acercar

 

Para el total nacional, en el trimestre mayo-julio, frente al mismo período del año anterior, el número de trabajadores por cuenta propia disminuyó en 3,4% (-336 mil puestos), y los empleados particulares aumentaron en 3,7% (320 mil puestos).

Por su parte, la generación de empleo asalariado aumentó en 2,4% (259 mil puestos), mientras que el empleo no asalariado disminuyó en 3,7% frente al mismo periodo de 2018 (-427 mil puestos).

Gráfico 5. Tasa global de participación y de ocupación

Haz click sostenido para acercar

 

La tasa de ocupación (TO) para el mes de julio se ubicó en 56,2%, 1,2 pps menor a la observada en el mismo periodo del año anterior.

A su vez, la tasa global de participación (TGP) presentó una caída de 0,6 pps frente al mismo mes del año anterior y se situó en 63,0%.

Gráfico 6. Subempleo en Colombia: julio

Haz click sostenido para acercar

 

En julio, la tasa de subempleo subjetivo se mantuvo relativamente estable con respecto al mismo mes de 2018, situándose en 26,4%. Los tres componentes (insuficiencia de horas, empleo inadecuado por competencias e inadecuado por ingresos) presentaron caídas durante dicho periodo.

Por su parte, el porcentaje de personas que se consideraban en situación de subempleo y que hicieron gestiones para mejorar su condición, mostró un aumento de 0,2 pps, con lo cual la tasa de subempleo objetivo se ubicó en 10,1%.

Gráfico 7. Informalidad en las 13 y 23 principales ciudades* (Trimestre móvil)

Haz click sostenido para acercar

 

Durante el trimestre mayo-julio, la tasa de informalidad para las trece ciudades principales se ubicó en 46,4%, una caída de 0,7 pps con respecto al mismo periodo de 2018.

Por su parte, para las veintitrés ciudades principales, la tasa de informalidad alcanzó 47,5%, 0,6 pps por debajo de lo registrado el año pasado.  

Gráfico 8. Generación de empleo formal e informal en las 13 principales ciudades* (Trimestre móvil)

Haz click sostenido para acercar

 

Durante el trimestre mayo-julio, en las 13 principales ciudades, la generación de empleo formal presentó un aumento de 1,3%, y el empleo informal se mantuvo relativamente estable.

Servicios comunales, sociales y personales fue la rama de la economía que registró el mayor aumento de empleo informal en las 13 ciudades principales (27 mil puestos).  Mientras tanto, el sector de construcción fue el que más empleos formales generó (122 mil plazas).

Notas

Informe Mensual del Mercado Laboral

Septiembre|| IML Septiembre

FECHA PUBLICACIÓN

30 de Septiembre del 2019


EDITORES

Luis Fernando Mejía

Director Ejecutivo

 

Ximena Cadena

Subdirectora

 

Martha Elena Delgado Rojas

Directora de Análisis Macroeconómico y Sectorial

 

OFICINA COMERCIAL
Teléfono: 325 97 77
Ext: 340
comercial@fedesarrollo.org.co

 

Diseño y diagramación

Editorial D’artagnan




Calle 78 No. 9-91 | Tel.: 325 97 77
Fax: 325 97 70 | A.A.: 75074
Bogotá, D.C. Colombia
comercial@fedesarrollo.org.co


Esta publicación se hace posible gracias al apoyo de:

×

Tabla de Contenido


Índice de Gráficos

Anexo: Coyuntura del mercado laboral
Gráfico 1. Tasa de desempleo nacional y 13 ciudades pr... Gráfico 2. Cambio anual en el total nacional de ocupad... Gráfico 3. Desempleo en las principales ciudades (Tri... Gráfico 4. Contribución anual a la generación de emp... Gráfico 5. Tasa global de participación y de ocupaci... Gráfico 6. Subempleo en Colombia: julio... Gráfico 7. Informalidad en las 13 y 23 principales ciu... Gráfico 8. Generación de empleo formal e informal en ...
Evolución reciente del mercado laboral en Colombia
... ... ... ... ... ... ... ... Gráfico 1: Tasa de desempleo del total nacional y su c... Gráfico 2: Tasa de desempleo (TD) total nacional y 13 ... Gráfico 3: Contribución de la TGP y la TO a la TD... Gráfico 4: Tasa global de participación (TGP) total n... Gráfico 5: tasa de ocupación (TO) total nacional y 13... Gráfico 6: Cambio anual en el número de ocupados (cab... Gráfico 7: Contribución anual a la generación de emp... Gráfico 8: Crecimiento anual del número de ocupados y... Gráfico 9: Producción industrial y empleo total... Gráfico 10: Índice de comercio al por menor (sin comb... Gráfico 11: Contribución anual a la generación de em... Gráfico 12: Tasa de informalidad... Gráfico 13: Tasa de desempleo por sexo... Gráfico 14: Tasa de desempleo población de 14 a 28 a... Gráfico 15: Tasa de desempleo por ciudades... Gráfico 16: Tasa de informalidad por ciudades...

Índice de Tablas

Anexo: Coyuntura del mercado laboral
Cuadro 1. Creación de empleo por posición ocupacional...