Informe Trimestral: Perspectivas Sectoriales y Regionales

Informe Trimestral: Perspectivas Sectoriales y Regionales – ISR | Febrero 2021

Esta publicación se hace posible gracias al apoyo de:

logo del patrocinador

Boletín Informe Trimestral: Perspectivas Sectoriales y Regionales

 

La economía colombiana, luego de registrar mínimos históricos en distintos indicadores sectoriales como consecuencia de la pandemia del COVID-19, ha empezado un proceso de recuperación a partir del segundo semestre de 2020. La entrada en vigencia del aislamiento selectivo y con ello la flexibilización en las restricciones de movilidad obligatorias ha permitido que la actividad productiva continúe con una tendencia al alza. No obstante, las políticas de confinamiento que llevó a cabo el Gobierno nacional desde marzo hasta agosto han repercutido en la totalidad de los sectores de la economía, afectando principalmente actividades como el comercio, el transporte, el turismo y la industria.

Luego de observar una contracción histórica de la actividad económica en el segundo trimestre del año cuando el PIB se redujo a un ritmo anual de -15,8%, en el tercer trimestre de 2020, la economía colombiana registró una contracción de -9,0%, lo que representa un incremento de 6,8 pps frente al trimestre anterior. En este periodo, 9 de las 12 actividades económicas decrecieron relativo a 2019. Los sectores que explicaron la reducción anual del PIB en el tercer trimestre de 2020 fueron el sector de comercio, reparación, transporte, alojamiento y servicios de comida, la construcción y explotación de minas y canteras, que restaron 6,9 puntos porcentuales a la variación observada. Por el contrario, las actividades inmobiliarias y, en menor medida, las actividades financieras y de seguros y el sector agropecuario, limitaron una mayor disminución durante el tercer trimestre sumando aproximadamente 0,4 pps.

En el cuarto trimestre del año, el comportamiento en distintos indicadores sectoriales ha reflejado los efectos positivos de la flexibilización de las medidas restrictivas. Entre octubre y diciembre se ha observado una mejoría sustancial en los indicadores de confianza, tanto de los consumidores y de los empresarios, así como en sus expectativas, frente a los observados en los meses anteriores. Ante esta situación, los distintos sectores reflejarían una mejor dinámica productiva frente al primer semestre de 2020, pero en niveles inferiores a los observados en 2019.

La actual coyuntura también ha repercutido negativamente en la actividad productiva de las regiones del país de manera heterogénea. Mientras que las regiones Pacífica, Central y Bogotá presentarían menores contracciones en 2020, las regiones Amazonía-Orinoquía, Oriental y Caribe registrarían caídas más pronunciadas en la actividad económica. Estas regiones, además de evidenciar menores dinámicas en el comercio y en el sector agropecuario, son altamente dependientes de los recursos provenientes de la minería, y en este contexto, se contempla un factor adicional a la lenta recuperación de la actividad extractiva. Asimismo, la continuidad en la flexibilización de las medidas de restricción a lo largo de 2021, la implementación de la fase de vacunación y las mejores expectativas por parte de los consumidores y empresarios permitirían un crecimiento anual en todas las regiones.

Reconociendo la multiplicidad de factores asociados a la crisis actual y su repercusión transversal en la composición económica colombiana y de sus regiones, el presente documento condensa un análisis sectorial y regional, con un enfoque industrial, que permite desarrollar un análisis del desempeño de la economía a través de indicadores líderes actualizados y se aproxima al comportamiento esperado del país presentando proyecciones para 2020 y para el mediano plazo (2021-2024).

Notas

Informe Trimestral: Perspectivas Sectoriales y Regionales

|| Informe Trimestral: Perspectivas Sectoriales y Regionales – ISR | Febrero 2021

FECHA PUBLICACIÓN

5 de febrero de 2021


EDITORES

Luis Fernando Mejía

Director Ejecutivo

 

Martha Elena Delgado Rojas

Directora de Análisis Macroeconómico y Sectorial

 

Andrés Felipe Gallego

Daniela López

Tatiana García

Analistas económicos

 

OFICINA COMERCIAL
Teléfono: 325 97 77
Ext: 340
comercial@fedesarrollo.org.co

 

Manuel Beltrán

Diseño y diagramación

 





Esta publicación se hace posible gracias al apoyo de:

ENEL

×

Tabla de Contenido


Índice de Gráficos

Este artículo no posee gráficos

Índice de Tablas

Este artículo no posee tablas