Informe Trimestral: Perspectivas Sectoriales y Regionales

Informe Trimestral: Perspectivas Sectoriales y Regionales – ISR | Agosto 2021

Esta publicación se hace posible gracias al apoyo de:

logo del patrocinador

Boletín Informe Trimestral: Perspectivas Sectoriales y Regionales

 

Luego de la contracción de 6,8% en el Producto Interno Bruto de 2020, la economía colombiana se enmarcó en un proceso de recuperación, donde los resultados del primer trimestre del año sorprendieron al alza. El crecimiento de 1,1% del PIB en este periodo reflejó el buen comportamiento de distintos sectores, acercándose inclusive a los niveles de producción prepandemia. Allí, 8 de las 12 actividades económicas crecieron frente al primer trimestre de 2020. Los sectores que más explicaron la dinámica positiva fueron las industrias manufactureras, la administración pública y defensa, educación y salud, el sector agropecuario y las actividades financieras y de seguros. Por el contrario, el sector minero, la construcción, el comercio, transporte y alojamiento y el sector de suministro de electricidad, gas y agua limitaron un mayor crecimiento durante el trimestre.

Posteriormente, la actividad económica se vio afectada por las nuevas medidas de contención en el marco del tercer pico y las afectaciones derivadas del paro nacional. A pesar de ello, en abril se observó un incremento anual, este último explicado a su vez por la baja base de comparación de 2020. En este sentido, en el cuarto mes del año la economía se ubicó en su mejor nivel desde el inicio de la pandemia, pero retrocedió en el siguiente mes. Los bloqueos en las vías del país y las alteraciones de orden público implicaron un deterioro importante en la economía durante mayo, especialmente en las actividades primarias (agropecuario y minería) y secundarias (construcción e industria). No obstante, con la finalización de las manifestaciones en junio, los indicadores de confianza y otras variables han reflejado un repunte que enmarcaría nuevamente a la economía en su proceso de recuperación.

Así, el mejor desempeño en la actividad del primer trimestre del año frente a lo esperado, la baja base de comparación ante la contracción económica de 2020, junto con la expectativa de que la economía colombiana retorne a su senda de recuperación a partir del segundo semestre del año, donde la reapertura de distintos sectores, la aceleración del proceso de vacunación y las mayores perspectivas de crecimiento global impactarían positivamente la demanda interna y externa, aumentamos nuestro pronóstico de crecimiento a 7,2% para 2021.

Al igual que en los sectores económicos, la crisis derivada de la pandemia del COVID-19 repercutió negativamente en la actividad productiva de las regiones del país de manera heterogénea. De igual manera, el proceso de reactivación se diferencia entre las regiones colombianas. Mientras que las regiones Central, Pacífica y Bogotá presentarían los mayores crecimientos, las regiones Oriental y Caribe registrarían dinámicas ligeramente inferiores en su actividad económica. Por su parte, la región Amazonía-Orinoquía sería la región con el menor crecimiento del país, ante una lenta recuperación en el sector de explotación de minas y canteras.

Reconociendo la multiplicidad de factores asociados a la crisis actual y su repercusión transversal en la composición económica colombiana y de sus regiones, el presente documento condensa un análisis sectorial y regional, con un enfoque industrial, que permite desarrollar un análisis del desempeño de la economía a través de indicadores líderes actualizados y aproximarse al comportamiento esperado del país presentando proyecciones para 2021 y para el mediano plazo (2022-2025). Acompañando lo anterior, en esta edición realizamos un análisis resumido del comportamiento del PIB departamental de 2020.

Notas

Informe Trimestral: Perspectivas Sectoriales y Regionales

|| Informe Trimestral: Perspectivas Sectoriales y Regionales – ISR | Agosto 2021

FECHA PUBLICACIÓN

31 de agosto de 2021


EDITORES

Luis Fernando Mejía

Director Ejecutivo

 

Martha Elena Delgado Rojas

Directora de Análisis Macroeconómico y Sectorial

 

Andrés Felipe Gallego

Daniela López

Tatiana García

Analistas económicos

 

OFICINA COMERCIAL
Teléfono: 325 97 77
Ext: 340
comercial@fedesarrollo.org.co

 

Manuel Beltrán

Diseño y diagramación

 





Esta publicación se hace posible gracias al apoyo de:

ENEL

×

Tabla de Contenido


Índice de Gráficos

Este artículo no posee gráficos

Índice de Tablas

Este artículo no posee tablas