Informe Trimestral: Perspectivas Sectoriales y Regionales

ISR – Informe Trimestral: Perspectivas Sectoriales y Regionales

Esta publicación se hace posible gracias al apoyo de:

logo del patrocinador

Boletín Informe Trimestral: Perspectivas Sectoriales y Regionales

 

La economía colombiana se encuentra en medio de una crisis económica, social y sanitaria sin precedentes como consecuencia de la pandemia del COVID-19. A raíz de esta situación, las políticas de confinamiento que llevó a cabo el Gobierno nacional repercutieron en la totalidad de los sectores de la economía, afectando principalmente actividades como el comercio, el transporte, el turismo y la industria. Adicional a este choque, siendo un país dependiente de la explotación de petróleo, Colombia se enfrentó a una caída en los precios internacionales de este bien, acentuando aún más el desplome de la actividad económica nacional.

El efecto de la crisis en la economía se reflejó en caídas históricas de los diferentes sectores económicos en lo corrido de 2020, principalmente los sectores de actividades artísticas y de entretenimiento, construcción, comercio, industria y explotación minero-energética fueron los más afectados. Por otro lado, las regiones se vieron impactadas negativamente y de manera heterogénea, siendo las regiones Amazonía-Orinoquía y Oriental las que registrarían caídas más pronunciadas en la actividad económica.

En el segundo trimestre del año, el PIB se redujo a un ritmo anual de -15,7% como consecuencia del decrecimiento en el valor agregado en 9 de los 12 sectores de la economía. En el inicio del segundo semestre del año se empezó a evidenciar un comportamiento creciente en distintos indicadores sectoriales como resultado de la flexibilización de las medidas de contención y la gradual apertura de distintas actividades. Así mismo, entre julio y septiembre se ha observado una recuperación en los indicadores de confianza, tanto de los consumidores y de los empresarios, reflejando el inicio de una lenta recuperación en el país.

Reconociendo la multiplicidad de factores asociados a la crisis actual y su repercusión transversal en la composición económica colombiana y de sus regiones, el informe sectorial y regional presenta un análisis de cada uno de los sectores económicos, resaltando sus respectivos indicadores líderes y posteriormente conectando estas dinámicas con la composición sectorial de cada una de las regiones (Bogotá, Central, Oriental, Caribe, Pacífica y Amazonía- Orinoquía). Adicionalmente se presenta el comportamiento esperado del país con nuestras proyecciones para 2020 y para el mediano plazo (2021-2024).

 

🙌 Para acceder al contenido completo comuníquese con nuestra oficina comercial 👇

mruiz@fedesarrollo.org.co

Notas

Informe Trimestral: Perspectivas Sectoriales y Regionales

|| ISR – Informe Trimestral: Perspectivas Sectoriales y Regionales

FECHA PUBLICACIÓN

3 de noviembre de 2020


EDITORES

Luis Fernando Mejía

Director Ejecutivo

 

Martha Elena Delgado Rojas

Directora de Análisis Macroeconómico y Sectorial

 

Andrés Felipe Gallego

Tatiana García

Analistas económicos

 

OFICINA COMERCIAL
Teléfono: 325 97 77
Ext: 340
comercial@fedesarrollo.org.co

 

Manuel Beltrán

Diseño y diagramación

 





Esta publicación se hace posible gracias al apoyo de:

ENEL

×

Tabla de Contenido


Índice de Gráficos

Este artículo no posee gráficos

Índice de Tablas

Este artículo no posee tablas