PROSPECTIVA ECONÓMICA

Prospectiva Económica – Diciembre 2020

Dic

Carta de los editores

 

Estimado suscriptor:

El 2020 fue un año lleno de retos para la economía colombiana. La llegada inesperada de la pandemia del COVID-19 en el primer trimestre del año obligó al sector público, privado y a la sociedad civil a cambiar de manera drástica sus planes y convivir en un entorno de mayor incertidumbre. Las medidas de confinamiento para mitigar la emergencia sanitaria, la timidez de la demanda ante el temor al contagio y el mayor gasto público para financiar la crisis fueron hechos que caracterizaron este año y determinarán el comportamiento de nuestra economía en 2021.

Para 2020 estimamos que la economía colombiana registró una contracción de 7,0%, en un contexto de desaceleración pronunciada de la demanda interna y el consumo de los hogares como resultado de las medidas de contención del COVID-19. La caída de la economía colombiana se ha traducido en una peor dinámica de la actividad productiva, especialmente en los sectores de comercio y transporte, y construcción. Además, la tasa de desempleo alcanzó niveles no vistos en las últimas dos décadas, y el promedio del año hasta noviembre se ubica en 16,3%. Este incremento respondió a las medidas de distanciamiento social tomadas para la contención de la pandemia, que llevaron al cierre de empresas y establecimientos en todo el país.

En términos prospectivos, esperamos que el crecimiento de la economía colombiana para 2021 cierre en 4,8%. La recuperación de la demanda interna iría en línea con el levantamiento de las medidas de confinamiento y la llegada de la vacuna al país esperada en este año. Sin embargo, este crecimiento no descarta riesgos a la baja como medidas de confinamiento más estrictas en los departamentos que concentran la mayor parte del valor agregado del país y una recuperación de la economía mundial más lenta, especialmente de nuestros principales socios comerciales. Adicionalmente, se podría alcanzar un crecimiento más alto en 2021 de darse una aceleración en los procesos de vacunación y control del virus que lleven a una apertura económica más rápida y a un incremento en la confianza de la población. La nueva coyuntura económica derivada de la irrupción de la pandemia en el país hace esencial la aprobación de reformas que despejen la incertidumbre en materia fiscal, mejoren la productividad del país y reactiven el mercado laboral.

En este contexto, Prospectiva Económica consigna de manera clara y completa la evolución y las proyecciones de las principales variables macroeconómicas del país, constituyéndose en una herramienta central para los ejercicios de análisis y planeación estratégica de sus suscriptores, bien sea desde el ámbito de decisiones corporativas o desde una perspectiva de políticas públicas. Adicionalmente, durante el transcurso del año, Fedesarrollo ha realizado un seguimiento detallado del impacto de la pandemia de COVID-19 en Colombia, realizando análisis coyunturales de variables relevantes como el crecimiento económico, el empleo y la pobreza, divulgando de manera oportuna las proyecciones y perspectivas. De esta forma, se ha contribuido a la discusión publica sobre los impactos de este evento histórico sobre la economía y las políticas necesarias para enfrentar este choque externo y recuperar los niveles de crecimiento, empleo y calidad de vida observados previo a la crisis.

En este número encontrará un análisis detallado del sector productivo, el sector externo, el balance fiscal y las variables monetarias y financieras bajo diferentes escenarios macroeconómicos, que permiten una mejor evaluación de las oportunidades y riesgos presentes en la economía colombiana. Adicionalmente, se reúnen las proyecciones de crecimiento regional y los análisis coyunturales de las regiones en el contexto de la pandemia, brindando un enfoque único dentro de los análisis económicos del país.

La publicación que usted tiene en sus manos viene acompañada de un servicio de asesoramiento económico, que consiste en atención personalizada de manera telefónica y presencial, sobre todas las publicaciones de coyuntura macroeconómica producidas en Fedesarrollo, creando un paquete de servicios integral para nuestros suscriptores. Con nuestros mejores deseos para un feliz y próspero 2021,

 

Luis Fernando Mejía                                                    Martha Elena Delgado

Director Ejecutivo                                                         Directora de Análisis Macroeconómico y Sectorial

Notas

¿Qué pasó en 2020?

 

Durante 2020 la actividad económica mundial se desaceleró frente a lo observado un año atrás, por cuenta del brote a nivel global del COVID-19 y las consecuentes medidas de restricción y contención del virus. La economía estadounidense pasó de crecer 2,2% en 2019 a registrar una contracción de 9,0% durante el segundo trimestre de 2020. Las cifras de crecimiento de los países de la Zona Euro también evidenciaron una desaceleración sustancial comparadas con las registradas el año anterior. Esto, sumado a la desaceleración de las principales economías emergentes como China e India y el bajo crecimiento de la región latinoamericana, ha provocado que la balanza de riesgos de crecimiento económico se inclinara a la baja. Durante 2020, el entorno internacional estuvo marcado por la incertidumbre asociada a la evolución de la pandemia, generando incrementos en la volatilidad de los mercados.

En línea con el contexto internacional adverso, el Producto Interno Bruto colombiano registró una contracción de 7,9% en promedio durante los tres primeros trimestres de 2020, frente al mismo periodo en 2019, cuando creció 3,2%. Esta desaceleración se explicó en mayor medida por la contracción de la demanda interna, explicada por una reducción de la inversión (-19,8%) y el consumo de los hogares (-7,0%), lo cual perjudicó la actividad del comercio y transporte (-17,5%), la construcción (-22,9%) y las actividades de entretenimiento (-23,3%). No obstante, los sectores de agricultura (2,8%) y actividades financieras (1,6%) registraron crecimientos positivos incluso en la actual coyuntura. Por su parte, las exportaciones mostraron una tendencia negativa, explicada principalmente por la desaceleración en la demanda externa por cuenta del menor crecimiento de nuestros socios comerciales más importantes, sumado a contracciones en la producción de carbón y la reducción en el precio del carbón y petróleo. Asimismo, la producción del petróleo registró una dinámica negativa, aunque con una ligera recuperación en los últimos meses.

Los indicadores más recientes de actividad productiva, en su gran mayoría, han mostrado señales de recuperación luego de evidenciar sus mayores contracciones en abril y mayo, cuando las medidas de contención del virus fueron más estrictas. Los indicadores de la encuesta mensual de industria y comercio minorista del DANE mostraron una tendencia creciente que se consolidó en octubre. Por su parte, el balance promedio del Índice de Confianza Comercial (ICCO) en lo corrido del año hasta noviembre fue de +7,8% que, si bien es inferior a lo observado el año anterior, en noviembre se ubicó en +26,2%, tras alcanzar un mínimo de -30,8% en marzo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) registró su valor mínimo del año en abril (-35,8%) y se recuperó paulatinamente en los meses siguientes, aunque en menor medida que en el sector comercial. Por otro lado, en lo corrido de 2020, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) continuó su recuperación en terreno negativo, después de alcanzar un balance de -41,3% en abril, su valor histórico más bajo.

En lo corrido del año hasta septiembre, el déficit en la cuenta corriente como porcentaje del PIB se redujo a 3,1%, frente al 4,4% observado en 2019. Esta reducción está explicada principalmente por la disminución en el comercio mundial como resultado de la pandemia. Las cifras a septiembre muestran una recuperación en el déficit de renta factorial, así como una reducción del déficit en la balanza comercial por cuenta de una caída en las importaciones que superó la de las exportaciones. Por otra parte, y en línea con el incremento en los niveles de desempleo de Estados Unidos y España, las remesas presentaron una contracción de 50,9% en abril de este año, aunque en lo corrido del año hasta noviembre evidencian un ligero incremento de 1,9%.

En el frente monetario, desde enero la inflación ha venido disminuyendo hasta ubicarse por debajo del rango meta del Banco de la República (entre 2% y 4%). Este comportamiento está explicado principalmente por la baja demanda local causada por la desaceleración económica y las medidas de confinamiento, así como por las medidas transitorias que el Gobierno implementó para mantener el poder adquisitivo de los hogares en el marco de la pandemia. Lo anterior llevó a que la inflación anual en noviembre se ubicara en 1,49%, 2,37 pps por debajo del mismo mes de 2019. En cuanto a la tasa de intervención, la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) redujo su tasa de intervención en 250 pbs durante todo el año, con lo que actualmente se sitúa en 1,75%.

En el frente fiscal, en 2020 las finanzas públicas se vieron afectadas por dos choques simultáneos: i) la caída de los precios del petróleo producto de las fallidas negociaciones entre Rusia y Arabia Saudita, y ii) la llegada del COVID-19 al país, cuyas medidas adoptadas por el Gobierno nacional para aplanar la curva de contagios impactaron negativamente al ritmo de actividad productiva, y a su vez, la generación de ingresos tributarios. El menor nivel de recaudo, aunado a las mayores presiones de gasto derivadas de las necesidades económicas y sociales que demandó el país, se vio reflejado en el fuerte incremento de la deuda pública, en un contexto en donde la Regla Fiscal fue suspendida hasta 2022 con el propósito de otorgar al Gobierno nacional un mayor margen de maniobra para poder hacer frente a la emergencia social y económica.

Notas

Suscríbete a Prospectiva Económica para acceder al contenido completo.

Escribe un correo a mruiz@fedesarrollo.org.co y solicita tu suscripción.

Prospectiva Económica

Dic|| Prospectiva Económica – Diciembre 2020

FECHA PUBLICACIÓN

31 de diciembre de 2020

ISSN: 1692-0341


EDITORES

Luis Fernando Mejía

Director Ejecutivo

 

Martha Elena Delgado

Directora de Análisis Macroeconómico y Sectorial

 

Diego Alejandro Gutiérrez

Sandra Díaz

Andrés Felipe Gallego

Tatiana García

Nicolás Cruz

Analistas económicos




Oficina Comercial

Tel.: (571) 325 97 77 | Ext.: 340

mruiz@fedesarrollo.org.co


×

Tabla de Contenido


Índice de Gráficos

Este artículo no posee gráficos

Índice de Tablas

Este artículo no posee tablas