PROSPECTIVA ECONÓMICA

Prospectiva Económica – Julio 2021

Jul

Prospectiva Económica Julio 2021

1. Contexto internacional

Para 2020, el crecimiento estimado de la economía mundial por el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue de -3,3% (0,2 pps mayor a lo proyectado en el pronóstico de enero), lo que representa una reducción de 6,1 puntos porcentuales (pps) con respecto al 2,8% registrado en 2019, como consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19. Si bien parecía que la evolución económica mundial estaba mejorando a principios de 2020, la pandemia del Covid-19 afectó negativamente el impulso económico relativamente temprano del primer trimestre, generando una caída del crecimiento durante el resto del año. En el segundo semestre del año los estímulos fiscales y monetarios en muchas regiones fueron claves para la recuperación y se espera que esta gane más impulso en el año en curso. Sumado a lo anterior el 10 de marzo la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos aprobaron el proyecto de ley de estímulo fiscal por 1,9 billones de dólares, el cual respaldará aún más el crecimiento económico del país y del resto del mundo.

Los pronósticos de Fedesarrollo sobre el crecimiento de la economía colombiana en el mediano plazo se soportan en supuestos acerca de la dinámica de indicadores relevantes para el contexto del país. Entre estos se encuentran los niveles de producción y precios de los productos básicos (commodities), la tasa de cambio y el crecimiento externo relevante para el país. En particular, para 2021 esperamos un precio del petróleo de referencia Brent entre los 61 y 50 dólares por barril, acompañado de una producción de 739 miles de barriles diarios. Respecto a la tasa de cambio, nuestro pronostico se ubica entre $3.550 y $3.620 pesos por dólar en 2021.

2. Actividad productiva: Ad-portas de un crecimiento positivo

En el primer trimestre de 2021 la economía colombiana registró una expansión de 1,1% real anual, lo que representa un crecimiento 0,5 puntos porcentuales (pps) superior relativo al crecimiento observado en 2020-I y una aceleración de 4,7 pps frente al trimestre anterior. Este resultado se ubicó por encima de las expectativas del mercado (-1,5%), reportadas en la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) del mes de abril. El comportamiento alcista del PIB estuvo explicado por el desempeño favorable registrado en el mes de marzo al presentar un incremento anual de 11,9% según el Índice de Seguimiento a la Economía, a pesar de las contracciones observadas en los meses de enero (-4,2%) y febrero (-3,6%). En este sentido, posterior al deterioro de la actividad en el primer mes del año como resultado de las nuevas medidas de contención en el marco de la segunda ola de contagios del virus COVID-19, el desempeño mensual muestra la continuidad en la tendencia de recuperación.

El crecimiento económico observado en el primer trimestre de 2021 sugiere una recuperación de la actividad económica más acelerada de lo esperado. Así, a partir de los resultados más recientes de la dinámica económica, el análisis de riesgos al crecimiento económico, y los resultados de los modelos de análisis, aumentamos nuestros pronósticos de crecimiento frente a la edición anterior, en donde anticipamos un crecimiento en el PIB jalonado en mayor medida por una recuperación del valor agregado en el sector de comercio, reparación, transporte, alojamiento y servicios de comida y en la industria manufacturera, así como la dinámica positiva en todos los sectores económicos ante la baja base estadística de 2020. Sin embargo, el resultado final dependerá de la dinámica que tengan los supuestos macroeconómicos mencionados en la sección anterior, en el contexto de la evolución del proceso de vacunación y las afectaciones originadas por los bloqueos en las vías del país, influyendo en la velocidad de reactivación de las actividades económicas tanto por el lado de la oferta como del lado de la demanda. En concreto, para 2021 esperamos una variación anual del PIB de 7,2%.

3. Sector externo: Amplia recuperación del ingreso primario

Durante el primer trimestre del año, la cuenta corriente registró un déficit de cuenta corriente de 4,8% del PIB, lo que representa un incremento de 1,3 puntos porcentuales (pps) frente al déficit observado en el mismo periodo de 2020 (3,5%). Lo anterior es resultado de la recuperación de las rentas factoriales y en menor medida de la recuperación de los flujos comerciales, en donde las importaciones superan el progreso de las exportaciones, sin embargo, ambas aún reflejan el impacto negativo de la pandemia y de las restricciones a la movilidad en el país. Para el final de 2021 esperamos que la reactivación económica global y la reciente recuperación de los precios de los commodities resulten en un incremento del déficit hasta 4,4%.

Notas

4. Política fiscal: Cierre fiscal 2020 y perspectivas 2021

El pasado 15 de junio, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2021 (MFMP), en el cual se traza la hoja de ruta de la política fiscal y macroeconómica del país para los próximos diez años, y se presentan los escenarios de crecimiento económico, balance fiscal y deuda pública, así como las estrategias que conducirán a dichos resultados. De acuerdo con las proyecciones del MFMP, el déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) en 2021 se situaría en 8,6% del PIB, obedeciendo a las mayores presiones de gasto asociadas a la pandemia esperadas en este año. Nuestras estimaciones sobre el balance total evidencian un deterioro en las cuentas fiscales para 2021 frente al año anterior, como consecuencia de mayores presiones sobre el gasto del gobierno que no podrán ser compensadas por el incremento en los ingresos totales como resultado de la reactivación económica y las estrategias que el Gobierno nacional planea adelantar este año.

5. Inflación al alza y un sector monetario estable

Posterior a la inflación registrada en los primeros tres meses del 2021, la cual se ubicó consecutivamente por debajo de 1,6%, esta incrementó en el segundo trimestre como consecuencia de una mayor actividad económica, por las movilizaciones que tuvieron lugar en el mes de mayo y por un efecto base. Así las cosas, la inflación pasó de 1,51% en el mes de marzo de 2021, siendo un nivel muy cercano al mínimo histórico reportado en noviembre de 2020 (1,49%), hasta ubicarse en 3,63% en junio. Las divisiones que han tenido una mayor contribución a la inflación han sido los alimentos y los bienes y servicios regulados. En línea con lo anterior, sumado a una reducción en los excesos de capacidad productiva que se presentaron en el 2020, en esta edición de Prospectiva ajustamos al alza nuestro pronóstico de inflación, ubicándola en 3,7% para 2021. Al desagregarlo por componentes, esperamos que las dos divisiones con una mayor inflación para el 2021 sean los alimentos, presionados al alza por un mayor costo de ciertos insumos, y los regulados, impulsado por un fuerte efecto base en los servicios públicos que han vuelto a sus sendas de crecimiento normales y por el precio del petróleo.

Teniendo en cuenta que el Banco de la República ha adoptado una política monetaria expansiva, manteniéndola en 1,75% por los últimos nueve meses, prevemos que la Junta Directiva del Banco de la República va a aumentar la tasa de interés de política monetaria en el segundo semestre de 2021 en 25 puntos básicos, hasta ubicarse en 2,00%. Si bien el Banco ha querido darle continuidad al impulso contracíclico para la recuperación económica, existirán presiones al alza sobre el nivel de precios. En este orden de ideas, esperamos que esta subida de 25 pbs ayude a controlar el comportamiento de los precios para evitar que se salga del rango meta en los últimos meses del año.

6. Economía regional: evidente recuperación en todos los sectores

El primer trimestre de 2021 manifestó resultados económicos favorables que dejaron ver el buen camino de la recuperación en el país. A pesar de la desaceleración a causa de las restricciones del mes de enero, el desempeño de la economía reflejó un horizonte alentador en medio de la nueva normalidad. Asimismo, el proceso de vacunación en el país ha avanzado con un ritmo estable, lo cual ha contribuido a la mejora en las expectativas de la población. Sin embargo, si bien el coronavirus continúa siendo un factor determinante, el comportamiento de la economía colombiana se vio perjudicado por la coyuntura del paro nacional. El comienzo del segundo trimestre del año se vio marcado por una ola de protestas que detuvieron las actividades productivas tanto en el sector comercial, como industrial y agrícola. Las empresas, los campesinos y establecimientos de servicio al público se enfrentaron a caídas en la demanda y obstáculos para la producción y distribución.

Con todo, pese a la coyuntura social, a partir de los resultados de diferentes indicadores económicos, las proyecciones de crecimiento para cada una de las regiones a corto y mediano plazo fueron ajustadas al alza.

7. Actividad económica 2021: Un análisis de indicadores de alta frecuencia

En el primer trimestre del 2021 la economía colombiana presentó un crecimiento anual en su actividad económica que se vio reflejado en indicadores como el PIB del primer trimestre de 2021. Contrario a este repunte en la actividad productiva, en el mes de abril el país experimentó una nueva etapa de confinamientos y restricciones a la movilidad producto del tercer pico de contagios, mientras que en el mes de mayo la economía vio interrumpida su actividad por el paro nacional, el bloqueo de las principales vías nacionales y las constantes manifestaciones. Producto de esto, sectores como el comercio, la industria y el agro han sido los más afectados durante estos dos meses a causa del cese de sus actividades y/o el desabastecimiento de sus materias primas.

Notas

Suscríbete a Prospectiva Económica para acceder al contenido completo.

Escribe un correo a mruiz@fedesarrollo.org.co y solicita tu suscripción.

Prospectiva Económica

Jul|| Prospectiva Económica – Julio 2021

FECHA PUBLICACIÓN

27 de julio de 2021

ISSN:


EDITORES

Luis Fernando Mejía

Director Ejecutivo

 

Martha Elena Delgado

Directora de Análisis Macroeconómico y Sectorial

 

Catalina Correal

Sandra Díaz

Andrés Felipe Gallego

Tatiana García

Nicolás Cruz

Sebastián Bernal

Daniela López

Analistas económicos




Oficina Comercial

Tel.: (571) 325 97 77 | Ext.: 340

mruiz@fedesarrollo.org.co


×

Tabla de Contenido


Índice de Gráficos

Este artículo no posee gráficos

Índice de Tablas

Este artículo no posee tablas